El proyecto Papel del Desierto, impulsado por Aymapu, se convirtió en uno de los cinco ganadores de Antofa Emprende 2025, la competencia de innovación y emprendimiento más relevante del norte de Chile, organizado por la Fundación Minera Escondida con el apoyo de Socialab.
La iniciativa propone una solución de economía circular que transforma fibras vegetales nativas como el coirón, actualmente quemadas y desaprovechadas, en cuadernos y agendas escolares ecológicas germinables con semillas del desierto florido. Cada cuaderno o agenda no solo busca reducir la huella ambiental, sino también convertirse en una herramienta educativa y cultural que vincula a comunidades, artistas y mujeres jefas de hogar de la región.
El piloto contempla la producción de 500 cuadernos, la instalación de capacidades productivas en Antofagasta y la creación de empleos verdes, generando impacto en sostenibilidad, educación y cultura territorial.
Una mirada desde la perla del norte
El Fundador de Aymapu, Víctor Velastino Dellacalle, manifestó su orgullo por el reconocimiento y proyectó el impacto que este tendrá en la región:
“Estamos felices de que sea en Antofagasta, la perla del norte, donde germina este sueño. La competencia estuvo dificil, enfrentarnos a grandes proyectos nos motiva a mejorar nuestro modelo, amplificar nuestro impacto y seguir adelante. Este premio no es solo un impulso para nosotros, sino una señal de que desde aquí podemos transformar la adversidad en propósito: menos humo y contaminación, más educación, cultura y empleo verde”.

