¿Qué es el papel germinable?

El papel germinable (conocido también como «papel plantable») es un tipo de papel al que se le incrustan semillas y que se utiliza para plantar directamente en el suelo, ya que las semillas ya están en el papel y no es necesario trasplantarlas. Al plantar éste papel en la tierra, las semillas germinan y crecen a través del papel, el cual, al descomponerse, se convierte en un excelente abono para el crecimiento de las semillas incrustadas en él. Este tipo de papel es una forma 100% sostenible de jardinería y agricultura, ya que, al no usar plástico u otros materiales para contener y conservar las semillas, reduce la cantidad de residuos en el suelo, ya que es 100% biodegradable gracias a que se usa principalmente papel 100% reciclado en su fabricación.

¿Quien inventó el papel germinable?

No existe un inventor conocido específico del papel germinable, ya que es una idea que ha sido desarrollada y perfeccionada por civilizaciones, personas y organizaciones en diferentes épocas y lugares. Si bien, los chinos y japoneses fueron pioneros en usar el papel de arroz para incrustar y germinar semillas, en los últimos años han existido personas y empresas que han promovido su uso como una forma sostenible de jardinería y agricultura. Algunas de estas organizaciones y personas son :
  • Lola M. Knight, agricultora y ambientalista estadounidense que promovió el uso del papel germinable en la década de 1950.
  • Greenfield Paper Company, una empresa estadounidense que comenzó a producir papel germinable a principios de los años 90.
  • Seedsheet, una compañía estadounidense que desarrolla una variedad de papeles germinables para jardinería de interior y al aire libre.
  • Botanical Paperworks, una empresa canadiense que se especializa en la producción de papel germinable y productos de regalo relacionados.

¿Cual es su origen?

El uso del papel germinable como una forma sostenible de jardinería y agricultura es relativamente moderno, pero la idea de utilizar semillas incrustadas en el papel para la germinación es antigua, ya que en la antigüedad, los chinos y japoneses utilizaban papel de arroz para germinar semillas. El papel de arroz se humedecía y las semillas se colocaban en él antes de ser cubiertas con una capa adicional de papel húmedo. Esto se utilizaba para mantener las semillas húmedas y cálidas mientras germinaban antes de ser trasplantadas al suelo. En la década de 1950, la agricultora y ambientalista estadounidense Lola M. Knight comenzó a promover el uso del papel germinable como una forma sostenible de jardinería y agricultura. Ella desarrolló el método de crear papel germinable mezclando el papel reciclado con semillas y luego usándolo para plantar directamente en el suelo en forma de «tablón». Se la considera pionera en el uso del papel con semillas como método de jardinería sostenible y gracias a su trabajo, ayudó a popularizar la idea en los Estados Unidos, donde en 40 años después, en la década de 1990, distintas empresas y organizaciones comienzan a producir papel germinable para su venta al público. Y desde entonces, el uso del papel germinable se ha ido expandiendo y desarrollando por diversas empresas y organizaciones a lo largo y ancho de la tierra.

Aymapu y sus innovaciones en el papel germinable

Desde 2017 en Chile, Aymapu viene trabajando en importantes innovaciones sociales en el mundo de la papelería, tanto en la forma de obtención de la materia prima, la cual viene en un 100% gracias al gran trabajo de recicladores de base, los cuales reciben un pago por sobre lo que la industria del reciclaje viene pagando, lo cual permite que éstos aumenten sus ingresos, y que junto al trabajo de Aymapu Family Foundation puedan ir logrando importantes metas para su crecimiento personal y familiar, Junto con lo anterior, se obtiene un producto 100% sustentable, tanto en su origen como al final de su vida útil, y con ello fabricamos y distribuímos distintos productos como cuadernos, tarjetas de presentación, eco credenciales y pulseras para eventos masivos, los que puedes comprar en nuestra tienda o cotizar directamente en nuestro WhatsApp.

Ventajas de nuestro papel germinable

El papel germinable fabricado por Aymapu te permite:
  1. Reducir residuos: Al utilizar los productos fabricados con papel que germina, reduces la cantidad de plástico y otros materiales necesarios para contener las semillas, lo que ayuda a reducir la cantidad de residuos en el suelo.
  2. Producto 100% obtenido por recicladores de base: Al elegir los productos de Aymapu,  obtienes un producto que impacta positivamente en la vida de los recicladores de base y en el medio ambiente, porque generas oportunidades de mejora para la vida de nuestros recicladores, además de evitar la tala de árboles y el uso de energías no renovables para producir nuevo papel.
  3. Compostaje: Nuestro papel plantable se descompone naturalmente en el suelo, proporcionando nutrientes a las plantas. Esto ayuda a reducir la necesidad de fertilizantes químicos y otros productos dañinos para el medio ambiente.
  4. Fomentas la biodiversidad: Al utilizar nuestros productos incrustados con semillas de plantas nativas o de cultivos orgánicos, el papel germinable ayuda a fomentar la biodiversidad en el jardín o campo.
  5. Fomentas una agricultura sostenible: Al elegir los productos de Aymapu promueves la agricultura sostenible, nuestro papel reduce el impacto ambiental de la agricultura y promueve la conservación de nuestras especies originarias.
  6. Ahorro de agua: Como nuestro papel germinable se puede plantar directamente en el suelo, se evita el uso excesivo de agua para trasplantar semillas.